jueves, agosto 16, 2007

Angustia... cuando todo lima no sabía donde estaba

Ayer fuimos al cine, en pleno plan de Homero para salvar Springfield, empezó la remecida...

Sheyla: Gin, temblor...
Yo: Sip, ahorita pasa...

tres segundos más y cuando el ecran empezó a irse de un lado a otro fue hora de buscar la salida de emergencia... el panorama era del "yo primero", gente por aquí y por allá, llamándose, manteniéndose junta, otros de frente a sus autos para salir del megaplaza... niños y niñas llorando sin parar, señoras que preguntaban por la salida más cercana...

Es entonces que para un poco... pero vuelve con más fuerza y el piso del estacionamiento empieza a crujir...

"aquí quedamos, la cag*da..."

La decoración pop-vanguardista con KILOS DE ALUMINIO colgando de los techos de saga falabella, sacudiéndose era visible (y audible) desde el sitio donde estábamos, una casa de muñecas zarandeada por una mano invisible...

el ingreso y salida vehicular fue cerrado, la gente solo podia ir a pie, es cuando decidimos ir al auto y poner RPP (donde miercoles es? 89 punto cuanto???), captamos la emisora y nos ponemos al tanto de lo que pasa, 7 grados al sur de Ica, 5 muertos habiendo colapsado el hotel libertador en Paracas y la iglesia del Señor de Luren...

Reabren los accesos vehiculares y decidimos enrumbar a casa de Sheyla... como anécdota les cuento que dentro de todo el susto dejó olvidada sus cartera la cual encontramos al regresar al cinemark del megaplaza.. cuando todos querian irse nosotros queriamos regresar jajaja, cosa que consegui metiendome en contra por el acceso... gracias al jefe de seguridad de cinemark que me permitio entrar a buscarla

Hasta entonces no se podian hacer llamadas de mi celular (movistar y nextel), el mensaje "Servicio restringido" era una constante, desde la casa de Sheyla igual, no habia servicio telefónico (una de las poquisimas cosas en que he concordado con el presidente es que no hay un servicio de comunicaciones eficiente -ahi estan las licitaciones pues-)

Hora de despedirse y partir a mi casa, la ruta: Comas-Pueblo Libre por la avenida Universitaria.. tinieblas hasta naranjal, no hay semáforos, la gente quiere ir por donde su auto pueda entrar, de tres carriles, uno es de gente pidiendo ayuda... tres atolladeros después y tras hora y media de camino (lo que me tomaba 25 minutos) llego a mi casa, todos junto otra vez...

Ese fue mi primer terremoto, espero estén bien

Hasta la próxima!

viernes, agosto 10, 2007

El Arrebato...

Vía http://www.elcomercio.com.pe/

VARSOVIA [EFE]. No existe el crimen perfecto. La novela "Amok" ("Arrebato") puede conducir a su autor, el polaco Krystian Bala, directamente a la cárcel si los magistrados que lo juzgan dictaminan que cometió en la vida real el asesinato que describe en la obra.

El homicidio se cometió el 13 de noviembre del 2000, cinco años antes de aparecer la novela, la que no interesó a los críticos literarios pero sí a policías, fiscales y peritos judiciales, porque en ella se describía un asesinato idéntico a otro real que no había sido resuelto.

La novela surgió a guisa de memorias colgadas en Internet y en el ciberespacio sí tuvo bastante éxito, quizá por su carga de violencia.
El interés de los investigadores se debió a que sabían que la víctima real, Dariusz J., de 35 años, había sido torturada antes de morir, detalle que no se dio a conocer al público pero que aparece en la obra. Esta información indujo a los investigadores a pensar que Bala podía ser el autor del asesinato y decidieron reabrir el caso.

"Nos dedicamos a buscar hasta los indicios más insignificantes para verificar si nuestra sospecha tenía pies y cabeza", relató el comisario Jacek Wrobleski.

Luego aparecieron detalles sugerentes, como unos correos electrónicos enviados desde Asia al programa de televisión que informó sobre la muerte de Dariusz J.

Los investigadores revisaron el pasaporte de Bala y confirmaron que había estado en las fechas y en los lugares desde donde se enviaron los correos definiendo el asesinato como "el crimen perfecto".
Pese a la evidencia, Bala, conocido filósofo de Wroclaw, parece tranquilo aunque permanece en prisión.

¿ADMISIÓN DE CULPA?

Tras varios interrogatorios, el escritor confesó ser el autor del crimen, que atribuyó a los celos que sentía por su esposa Stanislawa. Sin embargo, la confesión es la misma que aparece en el libro y los fiscales no tienen plena seguridad de que no se trate de una fantasía.

Ayer se informó que el tribunal debió dictar sentencia el 2 de agosto, pero la aplazó porque quiere realizar más pruebas periciales, ya que se trata del primer caso en Polonia en el que la acusación se basa principalmente en la descripción de un crimen hecha en un libro.

EN PUNTOS

• Los psicólogos que examinaron a Krystian Bala afirman que su personalidad tiene rasgos de frío sadismo.
• El fiscal Robert Kowalczyk relató que descubrió que al escritor le molestaba mucho sentirse menospreciado, pero le gusta despreciar a otros.
• El complejo de superioridad de Bala, a juicio de los investigadores, fue lo que lo indujo a describir el asesinato, porque estaba seguro de que nadie encontraría pruebas que pudiesen ligarlo al crimen.
• La policía descubrió que tras la desaparición de Dariusz J., su teléfono fue subastado en Internet y quien lo puso a la venta fue un tal Chris B, apodo similar al nombre del autor.



En resumen, un asesinato en detalle, exhibicionismo o las ganas de ser descubierto???

Escalofriante, el único caso que se vió en la ficción era del personaje interpretado por Sharon Stone en "Bajos Instintos", aunque ahora la moda es escudarse en el ya conocido "los personajes de esta obra son de ficción, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia" igual la cuentan hasta con el último pelo... llámenlo catarsis, confesión en voz alta o como bien dice el título, un simple arrebato

Los bonos y ventas del libro de Bala se irán hasta la estratósfera gracias al morbo de la gente, que no sorprenda que aparezca una reimpresión de esta obra

Hasta la próxima!!!

miércoles, agosto 08, 2007

Corel Painter y el tablero WACOM: El reto!!!

Hola a todos y todas, en lo que corresponde a llevar cursos de actualización para mi carrera de Diseño Gráfico, a comienzos de año al finalizar el de Indesign, mi profesor (Felipe Cortázar) me había hablado del Corel Painter, un programa que explota al máximo sus herramientas en lo que a elaboración de "lienzos digitales" corresponde y de reciente llegada (y poco uso)en nuestro querido perumanta, así que me animé a llevar el curso de Ilustración en tablero wacom con Corel Painter (como para no me gane la flojera de buscar un curso al menos cada tres meses), en la Facultad de Arte de la PUCP (guarda con el cherry), algo completamente nuevo para mí —el uso del aparatito este—, y mas aún el reencuentro con mi casi muerto don para el dibujo (culpa del mouse?, no... culpa mía jeje), como lo definió Felipe, lo mío era óxido...


El tablero WACOM (wacom, como suena, "gueikem" para los fashions jaja) es un periférico que con conexión USB que funciona como el legendario puntero electrónico, viene con puntero y teclas multifunciones, hay en marca intuos o genius... trabajamos con el de formato 9x12 (300 coquillos en ebay, puesto acá algo de 400 y tantos) será motivo para volver a ahorrar o remover mis contactos en tierras extranjeras (ya viene la navidad!!!)
Las primeras dos semanas fueron casi de infarto, para empezar tenía la mano derecha hecha trizas (ey!, no piensen mal) porque el primer paso con el Corel Painter es configurar la sensibilidad del puntero y "grabar" en el tablero la profundidad, el ángulo y la velocidad de tu trazo, para los que vieron "Karate Kid", algo como el ejercicio del "encerar-pulir" del maestro Miyagi, asi que a trazar, trazar y trazar... lo reconozco, tenía el pulso tan coordinado como las turistas que bailan salsa en las discos del cusco, con eso digo todo.

La "Ferrari" de este tipo de periféricos es la CINTIQ, el caso más cercano de un ilustrador que posee una es Carlos Tovar (Carlín), lo vi en el reportaje de la historieta en el Perú, prácticamente ya dibujas en el monitor ... puesta en lima, cuesta el aproximado de un auto de segunda mano de los 80` s... ahi nomás...


Los siguientes pasos para llevarte bien con el painter, empezar a elaborar tus lienzos con herramientas que van desde un lápiz 2B pasando por los óleos hasta un aerógrafo con puntas calibrables (tal y cual en la vida real) y aplicar los filtros de efectos (woodgrain, artist canvas, etc) para el acabado final.

Me decidí por la acuarela (watercolor), mi karma desde los días del instituto, calibras humedad del pincel y listo, tienes la opción de pintar encima de una foto para darle el efecto (Clone y Quick Clone), aquí el resultado... nada mal para empezar (clic en las imágenes para verlas más grandes):



Ya después el arte fue fluyendo, fluyendo y fluyendo, aquí unos pimientos con óleo y sombras y luces con aerógrafo (cuesta pero el resultado vale la pena), aún me falta mucho... yo con mis trazos fuertes y el resto de mis compañeros y compañeras ya estaban haciendo la capilla sixtina (por así decirlo), no tengo un buen recuerdo de algunos profesores de comunicación visual y arte publicitario en mis días del instituto, me pedían fotorrealismo a gritos... algo así como pedirle al cielo que llueva, llegaste tarde painter, 9 años tarde ...



Y aquí mi trabajo final, una mezcla de óleo, tinta líquida, lápices, aerógrafo y asignación de textura...

La original:


Primeros pasos:

Final:



Puedes trabajar efectos como tallado en madera (flexografía) y mosaicos, un par de muestras





y asignar textura como un lienzo para presentación final



A todos los que puedan conseguirse el tablero y el programa háganlo, no se arrepentirán con la experiencia, puede que ahi esté el artista oculto en cada uno ... con cual herramienta me quedo? con el aerógrafo...

Los dejo con una curiosidad en youtube, el capitán jack sparrow hecho con corel painter... disfruten



Para los que tienen firewall como su humilde servidor, el link directo al video
El reto continúa, voy a dibujar un rato...

Hasta la próxima!