viernes, agosto 10, 2007

El Arrebato...

Vía http://www.elcomercio.com.pe/

VARSOVIA [EFE]. No existe el crimen perfecto. La novela "Amok" ("Arrebato") puede conducir a su autor, el polaco Krystian Bala, directamente a la cárcel si los magistrados que lo juzgan dictaminan que cometió en la vida real el asesinato que describe en la obra.

El homicidio se cometió el 13 de noviembre del 2000, cinco años antes de aparecer la novela, la que no interesó a los críticos literarios pero sí a policías, fiscales y peritos judiciales, porque en ella se describía un asesinato idéntico a otro real que no había sido resuelto.

La novela surgió a guisa de memorias colgadas en Internet y en el ciberespacio sí tuvo bastante éxito, quizá por su carga de violencia.
El interés de los investigadores se debió a que sabían que la víctima real, Dariusz J., de 35 años, había sido torturada antes de morir, detalle que no se dio a conocer al público pero que aparece en la obra. Esta información indujo a los investigadores a pensar que Bala podía ser el autor del asesinato y decidieron reabrir el caso.

"Nos dedicamos a buscar hasta los indicios más insignificantes para verificar si nuestra sospecha tenía pies y cabeza", relató el comisario Jacek Wrobleski.

Luego aparecieron detalles sugerentes, como unos correos electrónicos enviados desde Asia al programa de televisión que informó sobre la muerte de Dariusz J.

Los investigadores revisaron el pasaporte de Bala y confirmaron que había estado en las fechas y en los lugares desde donde se enviaron los correos definiendo el asesinato como "el crimen perfecto".
Pese a la evidencia, Bala, conocido filósofo de Wroclaw, parece tranquilo aunque permanece en prisión.

¿ADMISIÓN DE CULPA?

Tras varios interrogatorios, el escritor confesó ser el autor del crimen, que atribuyó a los celos que sentía por su esposa Stanislawa. Sin embargo, la confesión es la misma que aparece en el libro y los fiscales no tienen plena seguridad de que no se trate de una fantasía.

Ayer se informó que el tribunal debió dictar sentencia el 2 de agosto, pero la aplazó porque quiere realizar más pruebas periciales, ya que se trata del primer caso en Polonia en el que la acusación se basa principalmente en la descripción de un crimen hecha en un libro.

EN PUNTOS

• Los psicólogos que examinaron a Krystian Bala afirman que su personalidad tiene rasgos de frío sadismo.
• El fiscal Robert Kowalczyk relató que descubrió que al escritor le molestaba mucho sentirse menospreciado, pero le gusta despreciar a otros.
• El complejo de superioridad de Bala, a juicio de los investigadores, fue lo que lo indujo a describir el asesinato, porque estaba seguro de que nadie encontraría pruebas que pudiesen ligarlo al crimen.
• La policía descubrió que tras la desaparición de Dariusz J., su teléfono fue subastado en Internet y quien lo puso a la venta fue un tal Chris B, apodo similar al nombre del autor.



En resumen, un asesinato en detalle, exhibicionismo o las ganas de ser descubierto???

Escalofriante, el único caso que se vió en la ficción era del personaje interpretado por Sharon Stone en "Bajos Instintos", aunque ahora la moda es escudarse en el ya conocido "los personajes de esta obra son de ficción, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia" igual la cuentan hasta con el último pelo... llámenlo catarsis, confesión en voz alta o como bien dice el título, un simple arrebato

Los bonos y ventas del libro de Bala se irán hasta la estratósfera gracias al morbo de la gente, que no sorprenda que aparezca una reimpresión de esta obra

Hasta la próxima!!!

No hay comentarios.: