jueves, diciembre 13, 2007

El simulacro... de sismo? nada!!!


Muy pocas veces me pongo a escribir sobre cosas del trabajo (el propósito inicial de este blog empezó como un compilado de relatos en mi poca experiencia como escritor, por ello varié a cosas que me suceden pero más que todo en el ámbito del ocio o experiencias ajenas a él), pero lo de hoy sí merece la nota...

Desde la semana pasada junto a la web de la universidad, las notas en ventanas emergentes informaban de un simulacro de sismo para el día de hoy, hora 11 am., la amable señora de seguridad nos indicó lo que teníamos que hacer para salir a las zonas de seguridad marcadas en la plaza frente a la biblioteca... todo bien pero había un detalle que me llamaba la atención, que los huelguistas del sindicato estaban en plena plaza como todos los días de todo este mes con sus reclamos y medidas de fuerza de su huelga indefinida (no daré detalles de la misma porque no es mi intención hacer propaganda), los agentes de seguridad de la universidad eran pocos, al igual que la cantidad de efectivos policiales acordonando la entrada del edificio Jorge Basadre (local donde funciona la Administración Central)... "acá va a pasar algo" pensé...



Faltando pocos minutos para las once, el primer roce con los huelguistas fue con una brigadista (defensa civil había convocado a un representante por oficina para que cumpla esa función en el simulacro), gracias a una vista panorámica desde mi ventana vi cómo uno de los hueguistas fue a increparle algo recibiendo como respuesta un golpe con su portapliegos (¿Quien es?... desconozco), los otros dos que salieron con ella se miraron y con un gesto que representa al peruanísmo "no, ni cagando" regresaron al edificio, es entonces que los primeros huevos surcan los aires, destino: ambos brigadistas, los cuales raudos salieron de nuevo y se dirigieron al estacionamiento, así que mejor decidí no salir (y citar la frase del gesto de los dos brigadistas) y quedarme en mi oficina...

Es entonces que uno de los representantes de los huelguistas (no sé que nombre ponerle, cabecilla, cabeza, líder... mejor lo dejo ahí) llama al resto de los mismos para impedir la salida de los trabajadores que no acataron la huelga y los brigadistas, más de 11 huevos impactan en el frontis del Basadre, bajo la pasiva y hasta a veces imperturbable mirada de los policías...

Repasemos las indicaciones del banner y las acciones inmediatas a tomar en pleno simulacro con un extra, los huelguistas:

1- Mantén la calma: No te preocupes, tienes a 50 personas a tu alrededor apuntando huevos y pintura amarilla hacia tí, y lanzándote adjetivos diversos como "traidor", "amarillo", "corrupto" "indiferente" y "basura", estás en un simulacro, nada debe perturbarte...

2- Seguir las señales de evacuación: Izquierda, de frente, zona segura, salida... amigos de defensa civil, ¿que es peor?, ¿caer bajo un muro o ser atacado por una turba de gente con la cabeza caliente (y no sólo por el sol, sino por su situación...?)

3- Seguir las indicaciones de las brigadas de la UNMSM: Ejem..., no puedo, en este momento están trenzándose a golpes y huevazos con los huelguistas, el ensañamiento fue contra una persona por tener la osadía de llevar una cámara digital que salío volando varios metros ya que fue pateada al igual que una bomba lacrimógena...

4- Evacuar a zonas de seguridad: Me encantaría pero en la zona que se supone me toca tengo a 20 señoras gritando a todo pulmón que me una a la lucha y no sea un indiferente amarillo corrupto verguenza de San Marcos...

Resultado del simulacro: Un edificio bañado en huevos, una persona pateada, puñeteada y bañada en huevos al igual que el edificio mas los lentes rotos, una actuación nula del personal de seguridad y la policía, un inexistente plan de contingencia para este tipo de incidentes y una Universidad con un personal más dividido que nunca...

Como dice el vals: Esta es mi tierra, así es mi Perú...

Hasta la próxima!

No hay comentarios.: